EXP. PLÁSTICA

   Expresión plástica.
La educación debe ayudar a las personas a conocerse a sí mismas, a desarrollar sus potencialidades y lo más importante a quererse con esas capacidades, actitudes y aptitudes que posee.
La expresión es un instrumento de desarrollo y comunicación del ser humano que se manifiesta por medio de diferentes lenguajes. La expresión plástica, como forma de representación y comunicación, emplea un lenguaje que permite expresarse a través del dominio de materiales plásticos y de distintas técnicas que favorecen el proceso creador. Lo fundamental en este proceso es la libre expresión, no la creación de obras maestras. Supone un proceso creador, que ayuda entre otras cosas al desarrollo de la motricidad, afectividad y cognición del niño y no tan niño, por lo tanto debe considerarse como un gran elemento a nivel educativo.
Dedemos  permitir que las personas expresen lo que sienten, de ahí la importancia de la expresión plástica porque es una vía diferente para ayudar a los alumnos a trasmitir sus sentimientos, mediante ella son capaces de ver y entender el mundo que les rodea de forma distinta y emocionante.
La expresión plástica favorece la formación de personas creativas y capaces de desarrollar su imaginación.
Creamos nuestras vidas a partir de nuestra imaginación, pero para ello se nos debe de enseñar a usar las herramientas que la fomentan para formarnos como personas creativas y así, saber afrontar la vida de forma que sepamos elegir qué camino seguir, convirtiéndonos en personas críticas a la hora de tomar decisiones.
La creatividad hace al ser humano más humano. Hay que partir de la idea de que todos somos creativos, es decir que podemos potenciarlo, lo que hace falta es buscar nuestro “elemento”, la razón del porque querer hacer algo; es así que partiendo de lo que al ser humano le interesa pondrán pasión y más énfasis en sus vidas y en todo aquello que les rodea. Nuestra intervención debe fomentar que todos descubran su talento y cultivarlo para que nuestra vida sea lo más plena y armoniosa posible.
Las actitudes que se  desarrollan en la expresión plástica son: la creatividad, la sensibilidad, la autoestima, la imaginación, la empatía, la originalidad, la curiosidad, la motricidad, etc. con todo esto lo que estamos haciendo es que la persona ponga en uso todo lo que quiere manifestar y plasme sus sentimientos, es decir, es un gran medio para que la expresión fluya y aporte una gran cantidad de ideas y desarrolle sus aptitudes y cualidades en todos los aspectos.

ACTIVIDAD PROPUESTA.
DIBUJAMOS AL AZAR.
El alumnado en parejas debe lanzar el dado y depende del número 
tendrá que dibujar lo que las instrucciones le identifiquen, 
de esta forma realizaran un obra conjunta inspirada en 
los elementos que Haring utiliza en sus obras.












CUADRO CON MOVIMIENTO.
El alumnado realizara una plantilla de las figuras que se muestran, unirán las extremidades con “chinchetas”, lo que les permitirá que las figuras puedan moverse. A partir de éstas realizaran un cuadro dibujando sobre el papel las siluetas de las figuras creadas. 
                       



 


TALLER DE CAMISETAS. 
Por grupos, investigaran diferentes técnicas de decoración de camisetas, y por grupos, diseñaran y ejecutaran un taller de decoración de camisetas basándose en la técnica elegida por ellos. Las camisetas que realicen deben estar inspiradas en el autor que estamos trabajando. 

ELIGE UNA DE LAS TECNICAS QUE SE MUESTRAN. 

COMO ESTAMPAR CAMISETAS CON CERAS


PINTAR CAMISETAS CON PLANTILLAS


PINTAR CAMISETAS CON PINTURA TEXTIL.

Proceso de creación




1 comentario:

  1. Aún no había tenido tiempo de ver el blog tranquilamente. Me encanta el proyecto.
    Enhorabuena
    Ana López

    ResponderEliminar